lunes, 28 de noviembre de 2011

019 CENTRO DE SALUD

EL RIESGO CARDIOVASCULAR

El pasado 29 de septiembre celebramos el “Día mundial del corazón”; en sintonía con ello, y para que sepas cómo cuidarlo, hemos decidido abordar este mes el tema de “El riesgo cardiovascular”.

El aparato circulatorio, también llamado cardiovascular, lo forman el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas…).El corazón es  la bomba que impulsa la sangre, y las arterias y venas son la red de conductos que la reparten por todo el cuerpo, llevando el oxígeno y las sustancias que necesitamos para vivir. A veces, en las arterias, se acumulan placas de grasa que reducen o cortan el paso de la sangre; según el lugar y grado de la obstrucción, se pueden producir enfermedades cardiovasculares como angina de pecho, infarto de miocardio, ictus cerebral, claudicación intermitente….

A la probabilidad de enfermar o morir por una enfermedad cardiovascular  se le llama “RIESGO CARDIOVASCULAR”.

Éste, aumenta por distintos factores: Unos, como la edad y los antecedentes familiares, son inevitables; otros, sin embargo, se pueden controlar y de este modo, reducir el riesgo.

Reducir el riesgo es disminuir la probabilidad de enfermar o morir por una enfermedad cardiovascular; además, es una forma de protegerse de otras enfermedades como la diabetes y algunos cánceres, y contribuir a una vida más larga y saludable.
Para ello, existen dos tipos de recomendaciones básicas:

1.- Mejorar los estilos de vida:

- No fumar y evitar los espacios con humo. Si fumas, dejar de hacerlo es una de las medidas más beneficiosas.
- Mejorar la alimentación: Comer con poca sal. Reducir las grasas (quitar la piel del pollo y la grasa visible de la carne, comer poca carne roja, bollería y helados, y tomar leche y yogures desnatados). Comer fruta y verdura cada día. Comer pescado. Cocinar con aceite de oliva y al horno, al vapor o hervido, en lugar de frito.
- Hacer ejercicio físico: Caminar rápido, al menos, 30 mn, todos o casi todos los días.
- Controlar el estrés: Descargar la tensión física. Afrontar las situaciones de la vida. Mirar las cosas positivamente. Disfrutar cada día. Apoyarnos en la gente. Cuidarse.

2.- Acudir a algunos controles de salud:

En tu Centro de Salud, según tu riesgo cardiovascular, si has sufrido o no una enfermedad de este tipo…, te indicarán la periodicidad de los controles y la necesidad de análisis u otras pruebas. Como recomendaciones generales, se aconseja:

- Tensión arterial: Por debajo de 140/90, ó 130/80 si eres diabético.
- Peso: Índice de masa corporal (IMC – relación peso/estatura) entre 18,5-25
- Glucosa: Entre 75-110
- Colesterol total: Por debajo de 200-250, según el caso. Colesterol HDL (“bueno”), por encima de 40-50 y el  LDL (“malo”) por debajo de 100 ó 150, según el caso.

Cuidar el corazón y las arterias puede resultarnos más o menos fácil, según cómo seamos, la vida que llevemos, nuestro entorno y la sociedad en que vivamos… Pueden ser necesarios algunos cambios y, para llevarlos a cabo… hay que querer cambiar, decidir qué cambiar, prepararse, hacerlo y mantenerlo. Cada cual a su estilo, eligiendo lo que mejor le vaya.

CUIDAR TU CORAZÓN MERECE LA PENA… SIEMPRE

…y, para seguir ayudándote a hacerlo, a continuación vamos a darte  algunas ideas que te pueden ser útiles a la hora de elegir “regalos y menús que cuidan el corazón”, para las próximas Navidades.

REGALOS QUE AYUDAN A CUIDAR EL CORAZÓN

  • En relación con la alimentación: Wok, peso de cocina, licuadora o exprimidor, olla para guisar al vapor, carro de compra de 4 ruedas, dosificador de aceite para ensaladas, libros de recetas saludables (como, por ejemplo “Alimenta tu corazón: Recetas mediterráneas para cuidar la salud” - Dra. Carmen Garcés y Dr. Carlos Lahoz -, “De la mesa al corazón II” - Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León - se puede descargar de Internet) …
  • En relación con el ejercicio-actividad física: Ropa deportiva (chándal, zapatillas, guantes, gorro…), mochila, bicicleta, patines, bastones para andar, balón, pelota, raquetas, bañador, gafas para nadar, WII, abono para el gimnasio o para la piscina…
  • En relación con los cuidados cardiovasculares: Báscula de baño, pastillero, organizador de pastillas, accesorios para el cuidado de los pies, pulsímetro (para medir la frecuencia del pulso), podómetro (para contar los pasos y las distancias recorridas), tensiómetro (para medir la tensión arterial; debe estar homologado, y realizar la toma de tensión en el  brazo mejor que en la muñeca), libros y música relajantes, bono (de masaje, talasoterapia, risoterapia…), inscripción en cursos (de yoga, de relajación, de baile …).

Respecto a la elección de menús…

también en estas fechas vamos a intentar comer sano:

Reduciendo los aperitivos y canapés con demasiadas calorías.

Intercalando en nuestro menú verduras (espárragos, cardo, alcachofas, pimientos, cogollos de Tudela…) y hortalizas.

Limitando el consumo de turrones y postres con excesivas calorías, y/o sustituirlos por macedonias, sorbetes de zumos naturales, zumos naturales…

Evitando bebidas edulcoradas (Coca – cola, Kas, Fanta…) y gaseosa; así mismo, no abusando de las bebidas alcohólicas.

No comprando ni cocinando más de lo necesario.

Utilizando platos pequeños y menos hondos, y sirviendo raciones más pequeñas.

No teniendo la comida muy a mano…; que tengamos que hacer un esfuerzo para obtener más alimento (por ejemplo, levantarnos).

No viendo la TV ni leyendo mientras comemos.

Masticando repetida y lentamente.

QUE NO SE TE OLVIDE:

CUIDAR TU CORAZÓN MERECE LA PENA… SIEMPRE

(TAMBIÉN EN NAVIDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario