lunes, 28 de noviembre de 2011

019 COCINA


 LANGOSTINOS SALTEADOS CON LIMA LIMON

Ingredientes:

1 lima
1 limón
1 diente de ajo
perejil picado
6 langostinos por persona
Sal
Aceite de oliva


Preeleboracion:

Pelamos los langostinos guardando las cabezas. Les hacemos un pequeño corte, en la parte del intestino y le quitamos la tira delgada negra o transparente..
Pelamos el ajo y lo dejamos entero.
Rallamos un poco de lima y un poco de limón y sacamos el zumo de media lima y el de medio limón. Guardamos todo.

Elaboración:

En una sartén, echamos un poco de aceite y colocamos a fuego medio. Añadimos el diente de ajo y esperamos a que se dore por ambas caras y retiramos. Subimos el fuego y añadimos los langostinos. Doramos por ambos lados y sacamos de la sartén. Apagamos el fuego y añadiremos el zumo de la lima y del limón, que luego echaremos sobre los langostinos.

Presentación:

Colocamos a cada persona 6 langostinos. Unos tumbados, otros de pie y otros juntos. Añadiremos a cada uno de ellos un poco de sal y un poco de la mezcla de los zumos. Por último, espolvorearemos el conjunto con un poco de perejil picado y con la ralladura de la lima y del limón. Podemos decorar con trozos de lima o de limón, con piel o sin piel, según el gusto de cada uno.

Sugerencias:

Podemos guardar las cabezas de los langostinos para hacer una sopa o una crema de marisco.
Los langostinos no los tendremos mucho tiempo en el fuego, ya que cambian de textura.

Maridaje:

- Este plato lo acompañaremos con un vino blanco. En este caso con un Nekeas, Cuvee allier o con una cerveza lager.

PECHUGA DE POLLO CON SALSA DE CIRUELAS Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes:

180 gr. de pechuga de pollo por cada comensal
100 cl. de nata liquida
50 gr. de ciruelas pasas sin hueso
1 cebolla blanca o roja
Sal y pimienta blanca
50 cl. de caldo de pollo
50 gr. de azúcar
Aceite de oliva
Papel film
Papel de aluminio

 

Preelaboracion:

Limpiamos las pechugas de grasa, quitándoles la grasa blanca. Les añadimos sal y pimienta blanca por ambos lados. Estiramos una tira de papel film, la untamos ligeramente de aceite y colocamos la pechuga. Enrollamos como si fuera un caramelo para que coja forma cilíndrica. Atamos un nudo en cada extremo. Hacemos lo mismo con una lámina de papel de aluminio y forramos la pechuga ya envuelta en el film.
Precalentamos el horno a 180 ºC e introducimos las pechugas en un recipiente de horno, unos 15 minutos. Después de este tiempo las sacaremos y quitaremos los papeles de la pechuga. Cortamos los dos extremos y las cortaremos en dos o tres trozos diferentes, como en la fotografía.
Mientras, cortamos finamente en tiras la cebolla y la pondremos a fuego suave, tapadas, unos 10 minutos. Pasado este tiempo, destapamos y añadimos dos cucharas de azúcar y removemos. Dejaremos hasta que cojan color a miel.
Por otro lado, en un cazo pequeño, colocaremos el caldo de pollo y las ciruelas a fuego medio. Cuando las ciruelas estén blandas, añadiremos la nata y dejaremos que espese un poco. Quitaremos del fuego y pasaremos por la batidora, hasta que quede una mezcla homogénea.

Presentación:

Colocamos las pechugas en el centro del plato y añadiremos sobre estas, la salsa ligera de ciruelas y acompañaremos con un poco de cebolla caramelizada.

Sugerencias:

Podemos hidratar las ciruelas sin hueso, en un vino dulce, tipo Oporto. Es un vino dulce que nos dará diferentes aromas a la salsa.
Las pechugas de pollo, las podemos rellenar con verduritas salteadas, setas de temporada...según estemos animados y realizar la misma receta.

Maridaje:

- Podemos tomar este plato con un vino tinto crianza de Marco real colección privada o con una cerveza Belga como una ale de abadia, una Chimay grande reserve bleue, con sabor picante, muy aromático y que recuerda al Oporto.


QUESOS NAVARROS, HIERBAS AROMATICAS, CITRICOS Y DULCE DE MANZANA

Ingredientes:
100 gr. de queso de D.O. Roncal
100 gr. de queso D.O. Idiazabal
100 gr. de queso de Urbasa
1 lima
1 naranja
1 pomelo
Hojas de salvia
Hojas de eneldo
Hojas de tomillo
50 gr. Dulce de manzana


Preelaboracion:

Cortamos los quesos a nuestro gusto. Uno en láminas, otro en tacos y otro en mini cuñas.
Pelamos los cítricos y sacamos los gajos sin piel, solo la carne, sin lo blanco.
Limpiamos bien las hierbas aromáticas y seleccionamos las hojas y ramitas mas bonitas y pequeñas, las mas tiernas.
Troceamos el dulce de manzana en dados desiguales.

Presentación:

Presentamos los quesos dándoles volumen en el plato. Unos tumbados, otros de pie, unos apoyados sobre los otros...Que queden con volumen y no planos.
Entre los quesos, colocaremos los gajos de los diferentes cítricos cortados en mitades o en el caso de los de pomelo en tres trozos.
Sobre algunos de los quesos, colocaremos las hierbas aromáticas y también junto a ellos.
Colocamos tres trozos de dulce de manzana en los huecos que nos queden.

Sugerencias:

Lo bueno de este plato es ir comiendo el queso con trocitos, es decir, con un poco de dulce, con un poco de lima, un poco de eneldo...Que cada bocado sea distinto. El mismo queso, pero con distinto sabor y textura.
Los quesos deben estar a temperatura ambiente, para que suelten todo su sabor y aromas.
Podemos sustituir el dulce de manzana por dulce de membrillo o de melón.

Maridaje:

- Este plato lo acompañaremos con un vino tinto crianza, un Marco real colección privada, o con una cerveza con fuerza, con intenso sabor amargo de lúpulo, con una cerveza Alhambra reserva de 1925.

El precio del menú entero es de 7,50 euros. Este precio puede variar, según la calidad de los productos. Hay mucha variedad de calidad y de precios, respecto al plato de los langostinos. También puede variar el precio de los quesos, si son industriales o artesanos.

Precio del vino.
Botella vino blanco D.O. Navarra, .Nekeas, Cuvee allier, 7,90 euros.
Botella crianza D.O. Navarra,, Marco real colección privada, 5,90 euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario