lunes, 28 de noviembre de 2011

019 ENTREVISTA - FUNDACION ELKARTE

La Fundación Elkarte, es una iniciativa para la formación, prácticas y producción en el área del metal. Nos acercamos hasta sus instalaciones ubicadas en la Avda. San Jorge 42, para que nos explicaran más a fondo esta iniciativa y conocer de primera mano su trabajo diario y su oferta de cursos.

¿Quiénes sois y cuál es vuestra labor?
Como nuestro nombre indica somos una fundación que nace en 2004. Nuestra misión o nuestro objetivo es todo el tema de la formación y de la inserción laboral dentro del sector del metal. Trabajamos en tres líneas:
Formación, tenemos distintos cursos con el Servicio Navarro de Empleo (soldadura en hilo, calderería, interpretación de planos…) que son talleres profesionales de un año de duración, en los que los alumnos son acreditados con una certificado de nivel I.
Inserción, los usuarios que vienen aquí tienen la opción de otro itinerario formativo, cuando la situación ha sido mejor hemos tenido la posibilidad de que hicieran prácticas en empresas, aunque en estos momentos las prácticas las hacen dentro de la Fundación porque estamos homologados para ello. El objetivo es insertar al alumno en el mundo laboral. En estos momentos estamos buscando la opción de poder certificar a nuestros alumnos con una acreditación de nivel II.
La tercera línea es la de servicios en metalistería. Aunque somos un centro de formación tenemos la opción de poder ofrecer al exterior pequeños trabajos, incluso para el particular. Tenemos convenios de colaboración con ayuntamientos, y distintos centros educativos y asociaciones.


¿Qué ofrecéis?
Nosotros ofrecemos desde cursos de iniciación a la soldadura, lo que sería soldadura básica, hay cursos de perfeccionamiento, como cursos de calderería, de tubería… Estamos abriéndonos a cursos muy monográficos de dibujo técnico en Autocad que empieza a ser fundamental.

Para llevar a cabo esta labor hará falta un grupo humano importante, ¿cuánta gente estáis en el equipo?
Actualmente estamos 7 personas en el equipo, pero desgraciadamente vamos a tener que reducir la plantilla y nos quedaremos posiblemente 5 personas. Aún así, no por falta de dinero, que la hay, y bastante, seguimos intentando impulsar la formación. Estamos hablando con diferentes ayuntamientos de la Cuenca de Pamplona y todos nos están diciendo que va a haber un fuerte recorte en las partidas presupuestarias para este tipo de actividades. Somos  4 personas profesionales para los temas de soldadura y calderería, 2 personas dedicadas a temas educativos y una que se encarga de los temas administrativos. Somos  un equipo pequeño pero somos polivalentes.

Y desde cuándo lleváis en el barrio
Estamos desde el principio, desde 2004. Tenemos dos naves aquí, en la Avda. San Jorge incluso ha habido una idea de ampliar, aunque no estamos en el mejor momento.


Como comentas la situación no es la mejor en estos momentos, de hecho no habéis podido sacar a los alumnos a hacer las prácticas fuera, pero también con esta situación muchos habrán visto una opción en vosotros.
Si, es el pez que se muerde la cola. Nosotros la vía que tenemos es el ofrecerles una formación a través del Servicio Navarro de Empleo, porque el usuario es el que demanda la formación, el problema es que la demanda es tan grande que los grupos están completas. El curso actual es de 15 usuarios y la demanda ha sido de 90 personas, por lo que la lista de espera es importante.  Estamos intentando ofrecer otra serie de cursos para esa gran demanda como el de técnico en soldadura, pero dentro de nuestras posibilidades, para aquellas personas que no han podido acceder a otros cursos. Pero eso tiene un costo. Estamos intentando mediar con los servicios sociales de ayuntamientos de entidades… porque hay que pagar instalaciones, equipamiento, personal…

¿Quién puede acceder a estos cursos?
Nuestra oferta es para todo el mundo. Desde jóvenes de 16 a 21 años con la oferta formativa de los PCPI, que llegan a través de Educación, hasta gente mayor, desempleados (a través del Servicio Navarro de Salud) trabajadores en activo (que pueden acceder a cursos subvencionados a través de la Fundación Tripartita), e incluso gente en situación de exclusión social como inmigrantes sin papeles.

Elkarte Fundazioa, 1994etik gure auzoan dagoena, arlo mentalaren, heziketa, praktika eta  ekoizpena sustatzeko ekimena da. Sanduzelai Etorbidea 42-an kokatuta dago eta heziketara zuzendutako zerbitzu ezberdinak eskaintzen ditu, adibidez: heziketa okupazional eta profesional ez arautua, informazio zerbitzua, orientazio eta lanbideratzea, birziklatze profesionala, lan-praktikak eta heziketa jarraia.

Fundación Elkarte: Avda San Jorge 42, Pamplona.  www.elkarte.org 
Tel. 948 250 599 Móvil 627 922 370 fundacion@elkarte.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario