lunes, 28 de noviembre de 2011

019 CRONICA

HOGUERAS

La noche de San Juan, la más corta del año, congregó una vez más a centenares de vecinos y vecinas del barrio en la campa frente al parque construido sobre lo que fue el antiguo Txoko para participar en uno de los actos más multitudinarios del calendario festivo de San Jorge – Sanduzelai: las hogueras.


Los últimos metros cuadrados del barrio que todavía no han sido sepultados por el hormigón fueron la base para las dos grandes hogueras y la decena de pequeñas que iluminaron la noche. A media tarde los juegos para los más txikis sirvieron de efecto llamada, para poco a poco ver como se congregaban gran multitud de cuadrillas que aprovechaban la ocasión para preparar sus txistorras, sus pancetas o sus chorizos a la brasa, que la leña había dejado, tras dar buena cuenta de los cuadernos y papeles de los más pequeños, que de esta manera daban el curso por finalizado.


Como novedad este año hubo música en directo antes de que cayera la noche y empezara el espectáculo, y es que desde hace ya varios años, en nuestro barrio, en esta noche con tintes mágicos, tenemos la oportunidad de disfrutar en directo de un espectáculo teatral de luz y sonido, novedoso cada año, y que edición tras edición no deja de sorprender. Video, música, luz, pirotecnia, sonido, coreografía, participación… un espectáculo digno de los más prestigiosos certámenes del mundo entero.


SEMANA DEL CORAZON

En el Civivox del barrio y organizada por el Club Coronario y el Grupo Navarro de Prevención Cardiovascular, tuvo lugar, entre el 26 y el 29 de septiembre, la Semana del Corazón. Esta semana contó con diferentes charlas y mesas redondas en las que tomaron parte doctores especialistas en la materia.

Además aquellos alumnos y alumnas de los centros educativos próximos que aceptaron la invitación pudieron degustar un desayuno saludable, tras recibir una charla sobre hábitos saludables. En horario de mañana y de tarde también fue posible conocer, a través de un circuito cardiosaludable nuestra tensión vascular o nuestro nivel de colesterol.

 
SANDUZELAI EGUNA – DÍA DEL BARRIO

¡Y ya van ocho ediciones! Y es que nuestro barrio es mucho barrio. Comenzó como una manera de darlo a conocer a todos esos vecin@s que apenas hacen vida en él. Pero cada año son más los que disfrutan del buen ambiente que se crea y todas las actividades que se realizan. Hemos pasado por el Subterráneo, por el Paseo, Plaza de la Insumisión, Parque de la O, Plaza Ortiz de Landázuri, de nuevo el Paseo, el parque del Txoko en la trasera del Centro de Salud y este año se ha celebrado en la Plaza Sanduzelai. Además, en previsión de mal tiempo, hasta se montó con una carpa. Afortunadamente el tiempo acompañó pero la carpa sirvió como reclamo y fue una manera de unir a los cientos de vecin@s que no quisieron perderse el Día del Barrio.

Como viene siendo habitual, la fiesta comenzó con unas buenas migas hechas por los propios vecinos del barrio, en el Parque de la O. Hasta allí se acercaron también los Gigantes del Barrio, acompañados de la Comparsa de Gigantes Txiki y desfilando posteriormente por las calles del barrio.

Y una de las paradas más emocionantes fue en el Subterráneo Txiki. Allí se renovó la placa que se había colocado hacía más de 25 años. Y precisamente quienes la reinauguraron fueron Jorge Liras y Sara Montañés, los mismos que la inauguraron en aquel entonces. 


Ya en la Plaza Sanduzelai hubo exposición de distintos colectivos y actuaciones de varios grupos del barrio: allí estuvieron los gigantes del barrio al ritmo de Sanduzelaiko Gaiteroak, los grupos de dantzas del Ikastetxe Sanduzelai e incluso la gente de RADUGA puso su toque.

Cerca de 100 personas se animaron a la comida popular. Desde la Organización se quiere pedir perdón porque la comida se retrasó debido a un problema logístico. Sin embargo, hubo muy ambiente y la sobremesa fue amenizada por el “Sesteto Popular”, grupo con componentes del barrio.

Por la tarde, los más txikis disfrutaron de lo lindo jugando a las carreras de sacos, andando en zancos y hasta los más maduritos se animaron a tirar a la sokatira.


Pero había ganas de más y los vecin@s movieron el esqueleto con la orquesta Garraxi, los peques disfrutaron del toro de fuego y después de la cena, volvió la música a la Carpa.

El Día del Barrio terminó con mucha marcha y gaupasa en la Peña Sanduzelai.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario