lunes, 28 de noviembre de 2011

019 INSOMNIO KRONIKO

EL INSOMNIO QUE MADURÓ.

Así es la mejor manera con la que podríamos resumir el nuevo proyecto de Insomnio Kroniko. Son jóvenes si, pero a pesar de ello desprenden una madurez deslumbrante. Pasaron de hacer versiones (Hamlet , Koma , S.A …), a  hacer sus propias canciones de rock y de ahí al metal más cañero. El 22 de Octubre, vio la luz su último disco , que lleva  por título: “No existe otro mundo en el que puedas vivir , si lo encuentras no tardes en avisarme”. Ese mismo día, se realizó una original escucha del disco en el bar Atxiki , donde se realizó la venta y firma del mismo. El pasado 28 de Octubre, se produjo la presentación oficial del disco. El Black Rose acogió el acto, donde para finalizar nos deleitaron con un concierto muy potente. A emprender esta nueva aventura les ha ayudado el sello discográfico El Gringo. Pasemos a la entrevista para conocer más de ellos. 


En este proceso de maduración creo que habéis añadido un nuevo integrante al grupo, ¿Cuál ha sido el motivo de este nuevo “fichaje”?
El grupo originario éramos Jagoba (batería), Julen .P y Julen .H (guitarras) y Xabi (voz). Jon (bajo y voz) es nuestro nuevo miembro. El motivo fue, que en nuestra anterior etapa, Xabi hacía las veces de guitarra y voz pero no acababa de cuajar. Al estar pendiente de la guitarra y de cantar perdíamos un poco de frescura en el directo y para no perder fuerza en el escenario “fichamos” a Jon y Xabi ahora sí, puede sacar todo su potencial.

Decidisteis grabar el disco en los “Estudios K” de Pamplona.  Habladnos un poco del desarrollo de la grabación y las colaboraciones.
Grabar con la gente de “Estudios K “nos ha dado manga ancha a la hora de buscar nuestro sonido, ya que no es un estudio que esté especializado en un estilo concreto, graba lo que sea, es un todoterreno. Además tiene un equipo impresionante. Teníamos todo bastante preparado, siempre pruebas cosas, te surgen ideas durante la grabación, pero al final el resultado ha sido el esperado .La grabación se alargó un poco, Julen P. (otra vez, risas) tuvo una lesión en el codo justo antes de entrar a grabar, por suerte no hubo más incidentes. Grabamos una canción con Aaron y Paik (ZTK Rap) y Molto (RPV). Obviamente la canción tira hacia el rap-metal pero sin salirse demasiado de nuestro estilo, y es un cañón de canción, se llama “Chic@ no lo hagas”. A la peña le va a gustar.


Sobre la producción  y el registro del propio disco, ¿Qué nos podrías contar?
La productora se llama “El Gringo” con ella, han trabajado grupos como Mr.Fyling o Khamul. Se podría decir que es una autoproducción asistida. Además, al tener muchos contactos , aparte de la producción , también se encargan de buscar bolos.
En cuanto al registro del disco se refiere, decidimos registrarlo en “CreativeCommons”. Pudimos registrarlo en la SGAE  pero no estamos de acuerdo con su manera de hacer las cosas. A grupos como el nuestro  en cuantos más sitios nos escuchen mejor. No puedes estar haciendo caja con esa avaricia que tienen.

Hablando un poco de las letras de vuestro último trabajo ¿Qué temas abarcan?
A simple vista parecen un poco pesimistas, pero creemos que en la época que vivimos hay que ser realistas. Tenemos la esperanza que también sirvan para que la gente, se dé cuenta y espabile un poco. Por ponerte unos ejemplos en “Desastre” tratamos el cambio climático, en “Sistema” hablamos de como desde pequeños te manejan “para que no te salgas de rebaño “. En “GureHizkuntza” queremos denunciar el trato vejatorio que se le da al euskara desde las instituciones. También hay alguna más positiva como “El último de la lista” en la que intentamos animar a que si luchamos todos juntos podemos cambiar el futuro incierto que ahora se nos plantea.

¿Cuáles son las principales influencias de Insomnio Króniko ?
Cada componente del grupo tiene sus influencias, llegan a ser muy diferentes, pero queda claro que la composición musical tira hacia un metal internacional como In Flames, Killswitch Engage… y en cuanto a la voz se refiere, Xabi aporta un estilo mas hardcore y metal estatal como SoziedadAlkoholika, Narco… Insomnio Króniko es una mezcla de eso. No nos importa que nos identifiquen con otros grupos, nosotros tenemos bien clara nuestra identidad.

Para terminar esta entrevista ;¿Qué vamos a encontrarnos en un directo vuestro y porqué no deberíamos dejar pasar la oportunidad de veros?
Os encontrareis  un concierto bastante salvaje, cada uno lo da todo, riffs atronadores y voces contundentes, una imagen que representa nuestra música. Un concierto que acelera las pulsaciones. Antes recomendamos estirar y calentar, para la peña baja de forma siempre les queda  la barra (risas) pero también les damos la bienvenida eh.


Gazteak dira bai, baina bere heldutasunak mirestu gaitu. Bertsioak egitetik (Hamlet, Koma, S.A….)  beraien abesti propioak egitera rock-etikhasita metal-era. Urriaren 22an azken disko aplazaratu zuten: “ No existe otro mundo en el que puedas vivir, si lo encuentras no tardes en avisarme”. Egun horretan bertan, Atxiki tabernan bere diskaren aurkezpena egin zuten. Urriaren 28an, berriz, diskaren aurkezpen ofiziala egin zuten Black Rose tabernan, zein etan primerako kontzertua eman zuten. Abentura berri honetan, esan beharra dago, El Gringo discografikak lagundudiela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario