lunes, 28 de noviembre de 2011

019 COLABORACION

PASEICO POR EL BARRIO

Diabético perdido y como hoy no toca apañar la huerta, sigo al pie de la letra las instrucciones del Dr. Zabalza y me doy un voltio a pinrel y amplio por el Barrio.

No sé cómo van a afectar los recortes presupuestarios a esta zona de Iruña; me refiero a los inmuebles, asfaltados y demás mobiliario urbano, porque cómo está afectando la crisis a las personas ya lo veo a diario; pero, como digo, no observo nada de especial en lo material: todo parece estar en su sitio hasta el inútil tejadillo cubierto junto al Centro de Salud donde estuvo el Gaztetxe que éste sí que no tuvo que desaparecer; esto es, que no nos lo debieron mangar.


Lo que sí observo son muchos manguis y no apostados en los bordillos de las aceras, en el parque de la O o en las puertas de algunos bares, sino en sus locales bien acondicionados: Banco Popular (antes Vasconia), Caja Rural, Banca Cívica (antes CAN), la Laboral…..Y me pregunto lo de siempre: tanto banco y caja; ¿pa ké?. No somos tantos depositantes en Sanduzelai. ¿Qué coño vamos a depositar si no tenemos pasta y qué crédito vamos a pedir si no nos lo dan?

Lo jodido del caso es que están de capa caída y les hemos tenido que ayudar con nuestra pasta: la última entrega una paguica de 7551 millones de euros a las cajas para que vayan tirando y no se chapen.

Sé por mi último currelo que el pensamiento no delinque y lo más suave que he pensado es que son unos hijos de la gran puta. Y ahora que ya no está de moda el condenar sin paliativos paso de condenar y pienso en cual sería la mejor forma de quitarles la pasta, los humos, la chulería, la prepotencia y la falta de vergüenza. Y de lo que sí estoy convencido es que no será por las buenas ni con mesas de negociación.

Sigo andando y al pasar por donde el puente del tren en el cruce que va a Landaben y hacia el Matadero y Orkoien veo una cosa que se ve pero no se ve. Me explico: el macroproyecto del TAV está parado en ese punto porque no se les dio el trámite de audiencia a algunos propietarios del terreno y la cosa está en los Juzgados y de momento les han dado la razón a los propietarios. ¡El TAV parado en el barrio! Ya os contaré cuando mi compa abogado Sergio que lleva a los denunciantes me diga en qué ha acabado la cosa. Al pasar se me hincha el pecho de satisfacción por ser de Sanduzelai; por esto también.

Desprecio visitar visualmente la Macrocárcel que nos han diñau en Soltxate y me vuelvo por la orilla del río hacia Trinitarios y antes de llegar al Puente de los Tubos oigo la campana María de la Catedral de Iruña. Es raro porque hoy no estaba yo citado para tañerla. Será que se la están enseñando a alguna autoridad foránea y le han dejado mover un poco el badajo de 248 kg que tiene y por lo mal que toca intuyo que no forma parte de Iruñeko Katedraleko Ezkilazainak como este paseante.


Cruzo el puente y junto a los aparatos de ejercicios para mayores que están instalados en la solanera donde el Hor Konpon echo de menos una pista de botxas para gente de mi edad. No petanka; botxas. Me la imagino con su sombrica de cañizo, sus bolas hasta personalizadas, su bolitxe bien pulido, la finísima arena, su marcador con pintxos de madera…….Me tendré que pasar por la Txan para ver la del club, sólo que pa el Barrio deberá ser de pleno acceso público y autogestionada por los usuarios y usuarias y al margen del reglamentado Civivox.

Me siento en un bar a echar un café, reflexionar y a fumarme el cigarrico mañanero (en la puta calle, claro) y compruebo que estoy en un barrio muy vivible del que me gustan hasta los olores del Matadero, los presuntos implicados de Al Qaeda con los que me solidarizo, la gente de la Peña, de la Socia, los clientes y clientas que he tenido como abogau……me gusta hasta la expresión que tenemos de “subir a Iruña”, que al bus le llamemos “La Villavesa” y que sigamos siendo “fuera puertas”.

Que no nos lo quite nadie está en nuestra mano.

Jokin Elarre

No hay comentarios:

Publicar un comentario